conductismo
Propone que la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representada por un reflejo condicionado, es decir, por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca. En general se considera el conductismo como una orientación clínica que se enriquece con otras concepciones.
La teoría conductista se basa en las teorías de Ivan P. Pavlov (1849-1936). Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla. Su objetivo es conseguir una conducta determinada.
De esta teoría se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante.
El primero describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan sólo comportamientos muy elementales.
La segunda variante, el condicionamiento instrumental y operante, persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.
Los conductistas definen el aprendizaje como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos.
La psicología cognitiva se preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problema. Ella concibe al sujeto como un procesador activo de los estímulos. Es este procesamiento, y no los estímulos en forma directa, lo que determina nuestro comportamiento.
Bajo esta perspectiva, para Jean Piaget, los niños construyen activamente su mundo al interactuar con él. Por lo anterior, este autor pone énfasis en el rol de la acción en el proceso de aprendizaje. La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget es una de las más importantes. Divide el desarrollo cognitivo en etapas caracterizadas por la posesión de estructuras lógicas cualitativamente diferentes, que dan cuenta de ciertas capacidades e imponen determinadas restricciones a los niños. Con todo, la noción piagetiana del desarrollo cognitivo en términos de estructuras lógicas progresivamente más complejas ha recibido múltiples críticas por parte de otros teóricos cognitivos, en especial de los teóricos provenientes de la corriente de procesamiento de la información.
El Constructivismo
El constructivismo es una posición compartida a por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget, Vikosty, Ausubel, Bruner. A pesar de que ninguno de ellos se denominó como constructivista, sus ideas y propuestas ilustran esta corriente.
Conectividad
“Encontramos que son casos que tienen elementos en común. Todos parten de una clara visión de gobierno de transformar la educación mediante la digitalización y la conectividad; la implementación es rápida y eficaz (tomó entre 3 y 5 años); hay diferentes fuentes de financiamiento; y la tecnología no solo se queda en llevar conectividad a la escuela, sino en impactar los procesos de enseñanza en las aulas de clase,”
- Tener una razón o visión convincente de por qué es necesario conectar a las escuelas. Un compromiso de primer nivel es fundamental para garantizar que la voluntad política y el financiamiento estén disponibles para llevar adelante los programas, señala el informe.
- Contar con un plan macro respaldado por objetivos medibles. Esto es fundamental para mantener el programa encaminado y realizado acorde a los plazos.
- Es crucial contar con fuentes de financiamiento recurrentes y confiables.
- Integrar el elemento tecnológico, que incluye importantes componentes de conectividad, como el ancho de banda, las redes de área local y los servicios y hardware de soporte.
- Mejorar la capacitación docente y los contenidos.
- Por último, se requiere un mecanismo de supervisión y evaluación. Esto es indispensable para hacer un seguimiento del avance y determinar si la conectividad existente debe actualizarse, lo que originaría un nuevo programa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario